Oro, plata y bronce para España en la primera jornada élite senior

0
376

Los gallegos Tono Campos y Raquel Rodríguez inauguraron el casillero de medallas con un oro y un bronce respectivamente. El zamorano Emilio Merchán fue plata.

La primera medalla de oro para España en el Campeonato de Europa de Maratón llegó de la mano del palista de O Grove Tono Campos, en una regata que dominó de principio a fin jugándose la victoria en un disputado sprint final con el húngaro Marton Kover. Tono realizó una carrera muy táctica en la que los dos representantes húngaros intentaron hacer trabajo de equipo en las dos primeras vueltas, Campos viendo que no tenían intención de colaborar decidió tomar las riendas de la prueba hasta dejar hasta quedarse sólo con Marton Kover, que sólo cuando vio que el grupo trasero alcanzó a su compañero que iba tercero, se dispuso a colaborar. Pasadas las 7 vueltas que completaban el circuito, la victoria se dicidió en el último porteo donde Tono hizo un gran a ataque corriendo que aunque le hizo mella, sabía que a Kover le iba a pasar factura, una vez subido a la canoa los 1000 metros que quedaban se fueron controlando los dos hasta los último 300 metros donde Marton lo intentó hasta dos veces, no siendo capaz de pasar a Campos que aguantó los envites con una fuerza increíble. El grovense se mostraba muy satisfecho con la victoria, dedicándosela a su hija y a toda la gente que vino a animarlo.

La participación de Tono Campos no terminó todavía, mañana tiene la posibilidad de lograr otra medalla con Jose Sánchez en el C2 senior, donde tendrán como máximos rivales a sus compañeros gallegos Oscar Graña y Ramón Ferro y a la pareja húngara formada por Marton Kover y Adam Docze, estos último son los favoritos ya que están desde el 2004 ninguna embarcación española fue capaz de batirlos.

Por otro lado la primera medalla del día la conseguía Raquel Rodríguez del E.P. Ciudad de Pontevedra. La pontevedresa fue tercera por detrás de la alemana Cathrin Duerr y la francesa Pauline Martin, en una regata muy dura por el viento y la marea que estaba muy baja, eso hacía que la rampa del porteo estuviese muy inclinada, dificultando más si  cabe la carrera con la canoa a cuestas, además pagó el esfuerzo realizado para intentar coger a la deportista francesa durante las dos primeras vueltas.

Raquel destacó la sorpresa que supuso ver a todos los palistas del E.P. Ciudad de Pontevedra animándola en la grada este hecho hizo que la llevaran en volandas hasta la meta.

La última regata del día fue la de los hombres senior K1, en la que participaba el Iván Alonso. El tudense partía como favorito para llevarse un metal , pero una mala salida condicionada por el sitio en el que le tocó en la línea de partida, hizo que no fuese capaz de conseguir su objetivo de estar en el podio. Esta circunstancia se debe a una decisión arbitral de modificar el recorrido del campeonato y que se ven favorecidos los deportistas que salen por el margen izquierdo del río. Pese a todo esto Iván dio muestra de su pundonor e intentó por todos los medios estar entre los tres primeros de la prueba.

En la primera vuelta Alonso llegaba al paso por meta en quinta posición a unos 25 segundos del grupo de cabeza, en el que iba el otro español Emilio Merchán. Esta distancia la mantuvo durante tres vueltas, una vez vio que no era capaz de alcanzarlos decidió ser conservador, debido a que mañana tiene otra oportunidad de lograr medalla en el K2 con su compañero Diego Piña. Las últimas cuatro vueltas estuvo acompañado por cuatro deportistas más hasta el último porteo donde con una facilidad pasmosa Iván los descolgaba para entrar en meta en cuarta posición. La medalla de oro se la llevaría el portugués José Ramalho después de un apretado sprint con el zamorano Emilio Merchán, que terminó segundo y el palista húngaro Adrián Boros.

Merchán protagonizó la anécdota del día al desplegar en el podio una camiseta donde le pedía a su novia que se casase con él, sin duda un buen sitio para hacer oficial su enlace.

La delegación española también tuvo representación en la categoría de mujer kayak con  Eva Barrios y Aurora Figueras que consiguieron la séptima y octava posición respectivamente.

Mañana las carreras empiezan a las 13:30 con las mujeres K2 en la que participa Nuria Villace del Breogán de O Grove junto con Estefanía Fernández, le seguirán cinco minutos más tarde los hombres C2 y  las 15:20 saldrán los hombres kayak. La entrega de medallas será a las 17:30.

 

Rubén Tobío, responsable prensa FEGAPI