Iván Alonso y Diego Piña, campeones de Europa de K-2

0
927

Segundo doblete español en la última jornada de los Campeonatos de Europa Pontevedra 2016. Los gallegos Iván Alonso y Diego Piña se impusieron en K-2, seguidos por los asturianos Luis Amado Pérez y Diego Llorens. El bronce fue para los daneses Petersen Mads y Morcke Nicolai.

El recital gallego se completó este domingo con una nueva medalla de oro, a cargo de los tudenses Iván Alonso y Diego Piña, que vencieron con autoridad en K-2. “Hoy he podido resarcirme del mal trabajo de ayer”, declaró Alonso después de quitarse la espinita de la jornada previa. “Veníamos con muchas ganas y con el trabajo bien hecho. Hemos realizado una regata muy dura, muy rápida, con cambios de ritmo muy fuertes que nos permitieron romper la carrera y las sensaciones han sido muy buenas. Diego y yo sí que entendemos de banderas, es una pena que no todo el mundo lo haga, pero realmente hay que ser compañeros y así podemos hacer que la gente de España disfrute”, explicaba al término de la prueba.

Iván Alonso tuvo también palabras de elogio para “todas las instituciones”, de las que destacó que “están haciendo un trabajo muy bueno para que el deporte gallego siga creciendo, tanto en piragüismo como en cualquier otra modalidad. Solo hay que ver -añadió- el gran trabajo que hace Pontevedra, que monta unos espectáculos impresionantes. Creo que tenemos el futuro bastante bien asegurado”.

Igualmente exultante se mostraba su compañero, Diego Piña, que se estrena en un Europeo y lo hace por la puerta grande. “La verdad es que es una buena forma de arrancar, pero hay que decir que jugaba con un pelín de ventaja yendo con Iván, un experto y ejemplo a seguir en esta modalidad; he aprendido mucho este año con él y creo que cualquier persona que entrene con Iván se puede nutrir de toda la experiencia que tiene”. A pesar de la alegría, Piña se muestra prudente y mira ya al futuro inmediato. “Ha salido bien, pero el gran objetivo es el Mundial. Va a ser un poquito más difícil, hay más países, más rivalidad, más nivel, pero lo vamos a intentar.

En cuanto a la carrera, Diego Piña destacó que “fue muy rápida” y explicó que “sabíamos que tenemos un ritmo muy fuerte porque hacemos muchos entrenamientos de pista y nuestro objetivo era apretar al principio y luego que venga lo que tenga que venir. Los otros chicos españoles supieron responder con nosotros, a mitad de regata nos entendimos, supimos colaborar y de ahí para arriba en equipo”.

 

Plata para Luis Amado Pérez y Miguel Llorens

K2MEl trabajo de equipo permitió a la otra pareja española, Pérez-Llorens, subirse al segundo escalón del podio. Una plata inesperada según los propios protagonistas. “Antes de la carrera no contábamos con ello, por decirlo así, pero desde la salida nos encontramos muy bien, lo luchamos y somos merecedores del segundo puesto como ellos (Alonso y Piña) lo son de la victoria. Hemos demostrado que estamos para competir con todo el mundo y no tenemos que tenerle miedo a nadie. Ahora a celebrar el pasaporte para el Mundial”, declaró Luis Amado Pérez.

Por su parte, Miguel Llorens explicó que “en las primeras dos vueltas cada uno estaba buscando su posición y gracias a Dios siempre fuimos bien colocados delante. A partir del segundo porteo nos conseguimos ayudar mutuamente, porque los dos nos beneficiábamos y salió todo a pedir de boca. Iván Alonso y Diego Piña son un K-2 de mucho nivel -admitió el asturiano- y al final vimos que la segunda posición era la justa y la que podíamos conseguir”.