Raquel Rodríguez, bronce en C-1: “Hasta me entraron ganas de llorar”

0
631

La canoísta pontevedresa logra la primera medalla del día para la armada española al finalizar tercera en C-1, por detrás de la alemana Cathrin Duerr y la francesa Pauline Martin

“Pensaba que iba a ser emocionante, pero no me imaginaba que tanto. De repente vi aquí a todos los chavales del club (Ciudad de Pontevedra), que no sabía que iban a venir porque teóricamente tenían entrenamiento por la mañana, y en el primer porteo, al ver las gradas que parecía que se iban a venir abajo, hasta me entraron ganas de llorar.” Así de emocionada se mostraba Raquel Rodríguez tras conseguir la medalla de bronce en C-1, la prueba que abría la tercera jornada (primera senior) del Europeo de Piragüismo Maratón élite.

La experimentada deportista pontevedresa subrayó, ante todo, la dureza de la carrera. “Yo entreno aquí todos los días y no recuerdo haber entrenado nunca con las condiciones que tenía hoy el río: marea casi baja de todo, con la rampa inclinada a tope, un viento horrible… Y bueno, en las dos primeras vueltas fui bastante fuerte, intentando coger a la francesa, y luego lo pagué y me costó acabar.”

Convertida ya en un símbolo de una especialidad tradicionalmente vedada para las mujeres, Rodríguez reconoce que “todo el mundo me apoda siempre como la pionera de la dama canoa en España y un poco lo hago porque veo que no acaba de arrancar y quiero que arranque, porque me parece una modalidad bonita y debería haber más participantes. A ver si con esto la gente se anima un poquito más.”

Poco a poco, gracias al trabajo de deportistas como ella, van cayendo los viejos y rancios mitos, aunque aún queda mucho camino por recorrer. “Antes de hacer canoa hice kayak, me cambié y no noto que afecte en nada a mi cuerpo. Antes sí que se decía que era perjudicial para la mujer, pero la verdad es que las canadienses llevan toda la vida haciéndolo y siguen teniendo hijos y haciendo su vida normal”, asegura la presidenta de la Escuela de Piragüismo Ciudad de Pontevedra.

Finalmente, Raquel Rodríguez mostró su confianza en que la cosecha de metales siga aumentando en lo que queda de competición. “En senior hay bastante nivel en maratón en España y espero que consigamos alguna medalla más. De hecho estamos viendo a Tono Campos llegar primero al porteo ahora mismo…”