Lara Outón logra la primera medalla para Galicia en Élite

0
690

La armada gallega obtuvo una presea en la primera jornada del Europeo Élite. Noel Domínguez terminó cuarto después de liderar la regata durante la mitad del recorrido.

A las 10:00 de la mañana daba comienzo el campeonato de Europa de maratón de Pontevedra 2016 con la salida de las regatas correspondientes a las categorías de mujer juvenil kayak y canoa. La tónica general durante la mañana fue el dominio húngaro en el medallero.

La palista del Club Breogán de O Grove Lara Outón logró la medalla de Bronce en mujer juvenil canoa. Outón completó los 19000 metros en una 1:37:23 segundos, llegando a 0:4:56 segundos de la primera clasificada la palista húngara Panna Palfia, la segunda posición se la llevó Julia Dunkel de Alemania. En quinta posición entraba María Martín.

Peor suerte correría el otro representante gallego que participaba en la pruebas de hoy. Noel Domínguez del Breogán de O Grove consiguió la cuarta posición en la prueba del C1 hombre juvenil. Domínguez impuso un ritmo muy alto desde el inicio de la carrera y esto llevó a viajar en solitario durante las dos primeras vueltas, en el cuarto giro sus tres perseguidores le dieron alcance, Noel pagó el esfuerzo realizado anteriormente no siendo capaz de seguirles, terminando cuarto a 1:45 segundos del primero el portugués Sergio Maciel, la segunda y tercera posición fue los hungaros Sebestién Simon Balazs Adlof respectivamente. Samuel Alcalde entraba en meta en séptima posición.

En las demás competiciones de la jornada los representante españoles tuvieron una buena actuación. La asturiana Nora Rey conseguía el bronce en la kayak juvenil, competición donde Hungría se llevaba el doblete para Fruzsina Nagy y Zsofia Balogh. Elisa Zapata fue cuarta.

Lucía Arquero y Carolina Massagués alcanzaron la cuarta y quinta posición respectivamente en la categoría mujer kayak Sub 23. La suerte no estuvo del lado de Lucía, la palista de Aranjuez realizó toda la regata en puestos de podio hasta los últimos 1000 metros, una vez realizado el último porteo cuando se dispuso a subir en la piragua sufrió un inesperado vuelco que la dejó sin la deseada medalla. Hungría volvió a demostrar su poderío llevándose la medalla de oro y plata conseguida por Vanda Kiszli y Noémi Viskó, el bronce fue para la danesa Emilie Rosendkilde.

La última competición de la mañana fue para los hombres juveniles kayak donde participaban los españoles Emilio Fernández que consiguió la séptima posición y Raimon Gastaldo ocupó el décimo segundo puesto. La victoria se la llevó Bendeguz Bazsonyi de Hungría, segundo puesto para Luis Ferreira de Portugal, siendo tercero Nico Paufler de Alemania.

La segunda jornada de este europeo empieza mañana a las 11:15 con la carrera de la categoría mujer juvenil K2 en la que participan Catuxa Fabeiro y Fátima Ordóñez del Club As Torres. Cinco minutos más tarde le dará la salida a los hombres sub 23 canoa donde participarán Damián González y Manuel Cons del Piragüismo Verducido, a las 13:35 Yeray García y David Mochales participarán en el C2 juvenil.

 

Rubén Tobío, responsable de prensa FEGAPI