“Bendice al húngaro, Señor”. Primera jornada del Europeo Élite

0
455

“Bendice al húngaro, Señor,
que la abundancia sea consigo;
que halle tu amparo protector
cuando se enfrente al enemigo;
que deje atrás su adverso hado,
y vea su trigo al fin maduro
este pueblo que ya ha pagado
por su pasado y su futuro.”

Así comienza el himno nacional húngaro, Himnusz, también conocido por su primer verso: “Isten, áldd meg a magyart”. Sin duda, uno de los cantos más emotivos del mundo, reflejo del espíritu de una nación cuyo destino parece marcado desde tiempos inmemoriales por la fatalidad. “Los húngaros lo entonan con muy singular manera, con emoción contenida por la tristeza y orgullosos de sí mismos, recordando infelices las sucesivas ocupaciones de sus tierras por mongoles, turcos, austriacos, nazis, soviéticos…” explicaba en 2010, en las páginas de El País, Javier Pérez Bazo, director del Instituto Cervantes de Budapest.

Hasta en cuatro de los cinco podios de esta primera jornada del Campeonato de Europa de Piragüismo Maratón Élite sonó esta melodía en reconocimiento al ganador de cada prueba (Fruzsina Nagy, Panna Falfia, Vanda Kiszli y Balint Bendegz Bazsonyi)… y en la única en la que a Hungría se le escapó la victoria (C-1 junior masculino) dos de sus canoístas escoltaron al ganador, el portugués Sérgio Maciel. Con ocho medallas de las 15 en disputa, este país, donde el piragüismo es el deporte nacional, ponía no una pica en Flandes, pero sí su bandera a ondear al cielo azul de Pontevedra.

ALB_7980En un día en el que el sol se fue abriendo paso poco a poco, el ligero descenso de la temperatura -algo más suave que en las dos jornadas del Campeonato Master- contribuyó a que la competición se desarrollase en unas condiciones ambientales idóneas. Para que el día fuese redondo solo faltó algo más de fortuna para los deportistas ‘locales’, que tuvieron que conformarse con los bronces de la gallega Lara Outón y la asturiana Nora Rey.

Tras la ceremonia de entrega de medallas, el equipo español posó para una foto grupal a la orilla del Lérez. Así finalizaba la tercera jornada de los campeonatos de piragüismo Pontevedra 2016, primera de las cuatro de las que consta el Europeo de Maratón. Llegamos, así, al ecuador de la competición con la certeza de que lo mejor está aún por llegar.