Tradición y modernidad en una emotiva ceremonia de inauguración

0
553

La música de Malaguita DJ, Os de Algures y Davide Salvado fue el hilo conductor de un acto que contó con la presencia del presidente de la ECA, Albert Woods; el presidente de la RFEP, Juan José Román; el Secretario Xeral para o Deporte, José Ramón Lete Lasa, La presidenta de la Deputación, Carmela Silva y el alcalde de Pontevedra, Miguel Anxo Fernández Lores.

“Es mi deber declarar estos Campeonatos de Europa Pontevedra 2016 oficialmente inaugurados”. Albert Woods, presidente de la European Canoe Association, pronunciaba al filo de las 20:30 las palabras más esperadas, no sin antes “dar gracias a la gente de Pontevedra por la cálida acogida”. Era el pistoletazo de salida para una cita que será, sin duda, memorable. El colofón de una ceremonia inaugural breve pero cargada de emoción.

WOODSUna hora antes, en torno a las 19:30, las gradas estaban ya abarrotadas por un público expectante, que disfrutaba con la música de ambiente de Malaguita DJ. La máxima expresión de la modernidad daba paso, de manera natural, a la tradición, de la mano de Os de Algures. El público, llegado de diferentes lugares del continente, se ponía de inmediato en pie, tal es la carga poética de las gaitas. Qué mejor preámbulo para el desfile de banderas, portadas por los propios deportistas de las categorías de formación. Y qué mejor, para terminar, que la Marcha Solemne del Antiguo Reino de Galicia.

Entre las autoridades, la primera en tomar la palabra fue la presidenta de la Deputación de Pontevedra, Carmela Silva, quien destacó el fuerte vínculo de la ciudad y de la provincia con el deporte. “No fue la organización la que escogió a la ciudad de Pontevedra -aseguró-, sino que fue la propia ciudad, con su Lérez y con la pasión por el deporte de su ciudadanía la que escogió el campionato de forma natural”.

AUTORIDADESRecogió el testigo José Ramón Lete Lasa, Secretario Xeral para o Deporte, quien afirmó, categórico, que “el deporte gallego no se entiende sin la piragua”, la primera modalidad en número de deportistas que acudirán a Río en agosto (cuatro en total), y tuvo palabras de recuerdo para “un pontevedrés, David Cal, el deportista español más laureado de todos los tiempos”. Lete Lasa destacó asimismo que Galicia es la “primera comunidad autónoma en licencias y clubs. Con este deporte disfrutamos y crecemos -declaró-, por eso damos la bienvenida a este Campeonato de Europa a Galicia y a Pontevedra”.

Por su parte, el alcalde de Pontevedra, Miguel Anxo Fernández Lores, aseguró que “el piragüismo y Pontevedra son hermanos” y señaló que la ciudad “es conocida por su río, pero también por la práctica deportiva y por una costumbre tan saludable como caminar”. Lores reivindicó el profundo proceso de humanización de la ciudad en los últimos años hasta convertirse “en un ejemplo de calidad de vida”.

SALVADOTras un llamativo vídeo promocional de la ciudad, tomó la palabra Juan José Román, presidente de la Federación Española de Piragüismo (RFEP), quien subrayó que en los próximos días se darán cita “un total de 29 países y casi 600 deportistas, entre ellos un buen número de campeones europeos y mundiales”. Román no quiso perder la ocasión de agradecer “el esfuerzo de los técnicos por estar aquí presentes y el del equipo de voluntarios y colaboradores que hacéis posible esta cita”, así como a la European Canoe Association (ECA), y a su presidente Albert Woods”. El máximo dirigente del piragüismo estatal destacó el excepcional emplazamiento de Pontevedra, además de su “gastronomía, paisaje y paisanaje, que hacen que esta cita se perfile como algo inolvidable”.

Finalmente, después de las palabras del propio Woods expresando su deseo de que el Campeonato de Europa resulte un éxito a todos los niveles, la música de Davide Salvado y Os de Algures puso el broche a una jornada muy especial, que supuso el cierre de los Europeos Master y nos deja a las puertas del ansiado comienzo de las pruebas de élite. ¡Que siga el espectáculo!